La Lista Oculta

Noel Álvarez *

La publicación de una lista con los nombres, destinos y fecha de salida al exterior de varios venezolanos en la cuenta twitter de la ministra de Comunicación e Información, Delcy Rodríguez, es sin lugar a dudas, un acto violatorio de la privacidad, un abuso de poder y un atropello a derechos consagrados en la Constitución Nacional.

No solo es la publicación de la lista, sino que además, uno de los tuits de  @DrodriguezMinci que cito textualmente: “PDTE recibió el año con el PUEBLO. Trilogía del mal-dirigencia opositora en vacaciones de lujo en el exterior” incita al odio, a la exclusión, y eso es un acto fascista. Mal comienzo, por parte de la vocera gubernamental, para los que aspiramos el diálogo, el respeto y la tolerancia.

Cuesta entender el empeño de mantener vivo el odio, cuando la mayoría de los venezolanos está harto de tanta discusión, quiere paz, aspira a tener calidad de vida, conseguir los productos de la cesta básica, las medicinas , que no se le vaya la luz y que de una vez por todas controlen el hampa.

La lista que permanece oculta, que el gobierno está obligado a dar a conocer es la de los corruptos que han estafado a la nación. Recordemos que el 19 de noviembre de 2013 se aprobó la Ley Habilitante para luchar contra la corrupción y especulación. El 23 de octubre, el presidente de Cadivi, para ese entonces,  José Khan, aseguró que unas 500 empresas habían cometido irregularidades en el uso de las divisas oficiales. Luego, el presidente de la República, anunció que publicaría la lista de quienes habían recibido dólares y estafado a la nación a través de Cadivi y el Sitme, hasta ahora se quedó como «promesas de cumbiambera».

La lucha contra la corrupción en nuestro país pasa por la presencia fuerte de una labor contralora. Desde que falleció Clodosbaldo Russian, en junio de 2011,  la Asamblea Nacional, tal y como le corresponde, no ha designado su sustituto, violando lo establecido en la Constitución Nacional, por lo que tenemos una contralora provisional, a quien  solo recordamos por haber solicitado la declaración jurada de funcionarios públicos. Sin un órgano de contraloría independiente es difícil esperar acciones contundentes para castigar a los incursos en delitos contra el patrimonio público.

La expectativa creada en relación a la urgencia de aprobar la Ley Habilitante para luchar contra la corrupción se diluyó, la lista de quienes estafaron a la nación, sigue oculta y uno se pregunta: ¿ por qué no revelan los nombres de los culpables? ¿ a quienes pretenden  encubrir?  Esa lista y  el manejo de los dineros públicos no es transparente, ¡los venezolanos nuevamente nos sentimos estafados!.

*Coordinador Nacional de “Gente” Generación Independiente
@alvareznv

Deja un comentario