La Seguridad es Prioridad

Noel Álvarez *

2013 ha sido un año difícil, con muchos problemas que han mermado la calidad de vida de los venezolanos. A la hora de hacer un balance, no  dudo  en afirmar que el tema de la inseguridad es el más grave. Hoy muchas familias lloran a sus muertos, sin que, en la mayoría de los casos, se haya hecho justicia. A todos los que han perdido a sus familiares, les expreso mis condolencias, mi solidaridad. Patria Segura lamentablemente no ha dado los resultados que esperamos, pese a que oficialmente se revelan cifras que indican que se han logrado reducir los homicidios y el secuestro. No hay confianza en los anuncios,  el número  de víctimas es alarmante. Nadie está seguro en ninguna parte. El clamor de todos es que paren las balas.

Así como Patria Segura no ha logrado sus objetivos,  la Ley de Desarme resultó un saludo a la bandera, para muestra basta un botón: la mayoría de las víctimas ha sido asesinada con  balas. Ante esa cruda realidad, uno se pregunta: ¿por qué personas portan armas ilegalmente?, ¿dónde las compran?, ¿de dónde provienen las balas?, ¿cuántas personas son atracadas con armas de fuego? Entre  las causas por las cuales han fracasado los planes de seguridad, es por que se han politizado , el gobierno los ha utilizado como bandera , ha excluido de la discusión y de la creación de planes a los expertos, a las universidades, a todos los que podrían aportar para combatir eficientemente el delito. 

No hay voluntad política, una demostración es que no se trabaja en conjunto con todas las policías del país. Por otra parte, hemos escuchado personeros del gobierno ufanarse afirmando que un municipio o  estado del país  gobernado por un opositor es el más inseguro, como si eso fuese motivo para sentir satisfacción, cuando lo que cuenta es la gente que es víctima del hampa. Cuando la delincuencia actúa no tiene contemplaciones, no le importa si eres oficialista u opositor.

La  inseguridad amerita que se convoque sin condicionamientos a todos los gobernadores y alcaldes del país, a los expertos de las universidades públicas y privadas, a las ONGs, a los civiles, para llevar adelante  planes efectivos para combatir el hampa .Duele  que cerremos  2013 con cifras que parecen de un país en  guerra. Todos merecemos vivir en paz, sentirnos seguros para poder llevar adelante nuestras tareas sin la angustia que experimentamos todos los días. La gente clama, anhela, exige que de una vez por todas se persiga, desarme y encarcele  a los malvivientes, que haya policías en todas partes y a toda hora. No se puede continuar en esta situación. El Estado venezolano debe garantizar la vida a los ciudadanos . En 2014 combatir el delito debe ser prioridad. 

Coordinador Nacional de “Gente” Generación Independiente
@alvareznv

Deja un comentario