Realpolitik

Este artículo fue publicado en el diario El Correo Del Caroní el dia 08-06-2013

Noel Alvarez*
Realpolitik («política de la realidad» en alemán) es la política exterior basada en intereses prácticos y necesidades inmediatas y concretas, sin atender a la teoría o la ética como elementos «formadores de políticas».
La Realpolitik aboga por el avance en los intereses nacionales de un país de acuerdo a las circunstancias de su entorno, en lugar de seguir principios éticos o teóricos.
Se pregunta uno, ante la publicitada reunión del canciller Elías Jaua y el secretario de estado de EE UU John Kerry, si no habrá llegado la hora de la Realpolitik a Venezuela.
Los casi tres lustros del gobierno de Hugo Chávez –solamente Juan Vicente Gómez gobernó nuestro país más tiempo que él-, estuvieron marcados por un tremendismo y un vedetismo que quedarán para la historia.
Un gobierno a contracorriente, basado en un avasallante carisma y una chequera de fabulosas e inimaginables cantidades, le permitió llevarse por delante cualquier lógica política y de poder. Insultó y humilló, para después pagar los vidrios rotos gracias a unas alforjas que no tenían fondo.
Hoy vivimos otros tiempos. El caudillo bendecido por un halo irreal ya no está entre nosotros y en cuanto al ilimitado ingreso petrolero, se ha despilfarrado de manera que no podemos imaginar, creando una nueva clase socio-política –la boliburguesía-, llenando de incontables obsequios a los cómplices internacionales y engordando deudas que tardarán décadas en ser pagadas con naciones de dudosos usos democráticos, como China o Rusia.
Esto último, al punto de tener que cerrar tratos con la estadounidense Chevron para poder seguir adelante con la gallina de los huevos de oro, léase la industria petrolera. Ya los chinos y los rusos ven en pico de zamuro sus inversiones en Venezuela lo que parecía algo imposible un par de años atrás.
Y a ese punto vamos: Jaua se reúne con Kerry, Pdvsa trata con Chevron, Merentes se impone sobre Giordani. Y el globo de fantasía de la revolución se desinfla. Jesse Chacón no ofrece electricidad para todos, sino recortes y multas; se reconoce la inoperancia de Cadivi, se asoma el rumor de una nueva devaluación y el papel higiénico se convierte en artículo de lujo.
No es casual el acercamiento con Kerry. No hay caudillo, no hay dinero. Sin embargo, esta administración soberbia y autosuficiente, apenas comienza a transitar el camino de la Realpolitik. Habrá que ver hasta dónde son capaces de avanzar.
Quizá intenten un modelo similar al chino, que mantiene el yugo político pero dinamiza la economía. O tal vez reciban un “jalón” de orejas desde La Habana, a cuya siniestra franquicia muchos se sienten apegados. En todo caso, ya entramos en otra etapa de la historia.
*Coordinador Nacional de Independientes por el Progreso
@alvareznv

Deja un comentario