Ni Uno Menos….


Noel Alvarez*

Ni uno menos…

Hace años salió una película china que se titulaba de esta forma. Ponía de manifiesto las condiciones paupérrimas de las poblaciones rurales de la China comunista. En ella, una niña de trece años 13 años (Wei Minzhi) queda a cargo de un grupo escolar y la orden del maestro, quien debía ausentarse por unas semanas, era que no faltase ningún alumno para su regreso “ni uno menos” –aseveró-.
Además esa era la condición para que percibiese el sueldo.  El director Zhang Yimou muestra las grandes diferencias económicas y culturales que perviven en China y cómo nos encontramos en un mundo escindido pese a unas cifras de crecimiento que nos pueden llevar a pensar que el país asiático ha logrado avanzar en términos de desarrollo económico.
¿Por qué esto viene a colación Si bien Venezuela no puede compararse con China en términos de competitividad, sí tenemos esa realidad de amplios ingresos económicos que no logran distribuirse equitativamente en la población para la creación de un real desarrollo social. 
La realidad indica que existen muchas Wei Minzhi criollas que se encargan de sus hogares, porque los padres deben ir a trabajar y quedan a cargo de sus hermanos; muchas veces sin la preparación necesaria para “educar” a los otros pequeños o sin poder recibir la educación de hogar que deberían aún tener a esa edad.
*Coordinador Nacional de Independientes Por el Progreso
@alvareznv


Deja un comentario