Gobernadores del pasado y del futuro

Noel Alvarez*
En las próximas elecciones del 16D los venezolanos tenemos una nueva oportunidad de elegir entre el pasado y el futuro. Cuando nos referimos a estas comparaciones no simplemente hablamos de tiempos verbales.
El pasado lo encarna el atraso de candidatos impuestos por un máximo gobernante rojo y el futuro, la democracia en pleno representada por  aquellos líderes que fueron escogidos en unas elecciones primarias.
Aquellos comicios que muchos solo evaluaron desde el punto de vista del candidato presidencial, trascendente por demás. Pero  no dejemos de lado lo que efectivamente se midió en esa oportunidad, y es que se creció  la histórica participación democrática del pueblo venezolano en elegir a sus candidatos regionales.
No podemos olvidar que la alternativa democrática hizo un gran esfuerzo, lo que significó un consenso entre las fuerzas políticas que apoyaron a sus candidatos, tanto para gobernaciones como para alcaldías.
En fin, el tiempo verbal es evidente, lo que sí  es un salto atrás es la imposición, y no la elección directa. Entonces, nos preguntamos: ¿qué podemos esperar de candidatos impuestos por el único partido de gobierno que no conocen las realidades locales? ¿Es un avance elegir un candidato para una gobernación únicamente porque es apoyado por un líder nacional a quien ni siquiera se deja ver la cara desde hace semanas?
La importancia de la descentralización está en juego en estos próximos comicios. Volveríamos al amiguismo o compadrazgo que tanto nos ha costado a los venezolanos en estos años de democracia.
Un gobernador oficialista que no conoce a sus gobernados es un retroceso dentro de un proceso democrático, y nos descalifica ante el mundo como sociedad de progreso y desarrollo. Lo que ocurre es miedo tal vez, o simplemente una extrema confianza en que su liderazgo revolucionario es intocable a la voluntad popular.
Señores, el voto vence todos los miedos. Eso está más que demostrado. El voto nos da integridad y dignidad como ciudadanos que creemos en la libertad y en la pluralidad de pensamiento. Mientras más procesos electorales legales y transparentes celebremos estaremos más cerca de la  legitimidad de nuestros gobernantes, y así, solo así, puede reinar la armonía.
Esto lo decimos porque a propósito de las comunas, se pretenden introducir elecciones de 2do grado, casi por aclamación. Solamente les dejamos la reflexión que nos corresponde a quienes vivimos en este país donde hay dos fuerzas: una que se empeña en retroceder y reivindicar métodos centralistas y feudales, y una generación de relevo que lucha a diario por defender la democracia que se convierte más que en un valor, en una obligación inherente al ser humano.
*Coordinador nacional de Independientes por el Progreso

Articulo publicado en el diario: La Voz

Deja un comentario